Bodhi Linux

Bodhi Linux (review)


Bodhi linux es una nueva distribución basada en Ubuntu y con Enlightenment como gestor de ventanas.
De momento esta en etapa de desarrollo, todavía no hay una versión estable hasta finales de marzo, pero aun asi ha encantado a mucha gente, no solo por lo liviano (menos de 90Mb de ram en el arranque) sino por bien q han logrado incorporar el gestor e17.

El livecd de Bodhi viene muy basico: firefox 4.0, lxterminal, nautilus elementary, networkmanager, alsa, synaptic, etc.
En vez de gdm usan lxdm.... en caso de q quieran salir desde el lxdm deben darle click en la parte de abajo, al lado derecho...

Cuando ejecutamos el cd, al inicio podemos escoger varios perfiles de acuerdo a nuestro equipo y el nivel de experiencia con e17, hay perfiles para portátiles, netbook, otro con ecomorph (similar al compiz), en el siguiente video vemos unos perfiles

Bodhi esta basado en Ubuntu 10.04, por lo tanto durante la instalación no actualiza los paquetes vía internet como lo hace Maverick. Después de la instalación se reinicia la maquina, nos logueamos, escogemos un perfil y por ultimo seleccionamos q aplicaciones queremos al inicio en nuestro escritorio


Desde synaptic podemos instalar nuestros programas favoritos, la gente de Bodhi han creado metapaquetes para hacer una instalación mas fácil, como por ejemplo de libreoffice, vlc, temas de e17, smplayer, wine. Tienen integrado los repositorios de Medibuntu, Getdeb, Ubuntu y los de ellos.

Problemillas!!!

Jeje bueno hay q recordar q aun no es una version estable, y pueden haber graves problemas, pero de lo q probado, no son tantos:

1) Sonido
Puede q al reiniciar la máquina el volumen se silencie o quede muy bajo; en la ultima release (0.1.6) se solventó ese error al instalar alsa-utils.
Para solucionar el problema debemos ejecutar en la terminal el siguiente comando: alsamixer
Debemos verificar q cada elemento este con ganancia de 0 db, para movernos entre los elementos seleccionamos la flecha derecha e izquierda; para variar la ganancia usamos las flechas de arriba y abajo.
Nos cercioramos que no estén en silencio (letra M o MM) para habiltar un elemento presionamos la m.

Una vez hecho eso debemos guardar la configuración con el siguiente comando:
sudo alsactl -f /var/lib/alsa/asound.state store

2) Previsualizar videos en nautilus
Para esto hay q instalar totem; el único problemilla es q va jalar a pulseaudio como dependencia, pero no se ejecuta.

3) Cambiar tema e iconos gtk
Para esto debemos primero instalar unos temas desde synaptic como por ejemplo aurora, o bajarlos desde Gnome-look.
Los q bajamos debemos desempaquetarlos y copiarlos en /usr/share/themes:
sudo cp -R la_carpeta_tema /usr/share/themes/
sudo chmod -R 755 /usr/share/themes/la_carpeta_tema

Lo mismo hacemos con los iconos q bajemos:

sudo cp -R la_carpeta_icono /usr/share/icons
sudo chmod -R 755 /usr/share/icons/la_carpeta_icono

Una vez hecho esto, ejecuta como root lxappearance
Y selecciona el tema en Controles y los iconos en Tema de icono, y le damos Aplicar
Luego hacemos lo mismo pero como usuario normal: lxappearance
Por ultimo nos vamos hasta Apariencia para seleccionar los iconos para e17:
Y reiniciamos el equipo :-)

4) Puede que tengan problemas (algunas veces) con el puntero al querer mover una barra no le de la gana moverse :s o q se les pierda el icono de networkmanager al poner la opción de fondo transparente:


De momento lo tengo instalado en mi portatil, y me ha trabajado muy bien, el consumo de memoria es muy bajo (al entrar a mi sesion sin ejecutar ninguna aplicación):


No he tenido problemas al montar particiones ntfs, ext4, ni dispositivos usb

A pesar de los problemillas comentados, la distribución va por muy buen camino, hay q esperar a salga la versión estable para finales de marzo.

En el siguiente post pondré las imágenes de mi escritorio ^^.

FUENTE

Mi opinión: diseño minimalista, corazón de Ubuntu, con todo lo que eso conlleva (sencillez, multitud de aplicaciones, soporte), e17, velocidad, y muy bajo consumo de RAM y demás recursos, y si bien, como dice el artículo, está en fase de desarrollo todavía, bien vale la pena una probadita, aunque más no sea, en modo "live cd"









Enredados

desde hoy, mucha más interacción del blog con las redes sociales, y una prueba de ello es el botón que aparece arriba, a la izquierda: la posibilidad de hacerte fan del blog, sin salir de él, pulsando en "Me Gusta", el típico botoncillo de Facebook.

Jamendo...Jamendo...te suena?

¿Qué es jamendo?

jamendo es la mayor plataforma de descarga de música gratis y legal. La página está disponible en siete idiomas y da acceso al mayor catálogo de música bajo licencia Creative Commons del mundo. Para los artistas, no sólo se trata de un medio sencillo y eficaz para publicar, compartir y promover su música, sino que también tienen la oportunidad de ser remunerados por la publicidad en la página y a través de distintos programas comerciales.

¿Qué es Creative Commons?
Creative Commons ofrece licencias gratuitas que permiten a los artistas proteger sus derechos. Estas licencias son muy fáciles de usar y se adaptan perfectamente a un entorno digital. No son exclusivas y permiten al titular de los derechos -es decir al artista- autorizar el público a hacer uso de su música, especialmente cuando el uso es privado (descargas, copias...), mientras puede restringir si lo desea los usos comerciales, las transformaciones de la obra original o el grado de libertad (en el sentido de software libre).

¿Qué se entiende por música libre?
Por música libre se entiende música que no está registrada por ninguna sociedad de gestión de derechos (SGAE y similar). Los artistas de música libre eligen proteger sus derechos con el uso de licencias especiales y no exclusivas como las que ofrece Creative Commons o Arte Libre. Música libre no necesariamente significa música gratis o libre de todo derecho de autor. Más bien significa música con "algunos derechos reservados". La licencia elegida por el artista es la que determina cuales son los usos autorizados y en qué condiciones.

Opinión: interesante página para escuchar música online, libre, gratuita, y además, si nos gusta, descargarnos la canción o el albúm entero, como así también, poder donar unos $$ al artista.
Recomendada para descubrir nuevos artistas, o sólo para escuchar un rato, o también hacer uso de una de sus radios en distintos estilos. Otra recomendación: no dejarse influenciar por las opiniones de algunos medios digitales, blogs, etc, que manifiestan que la música que se sube a Jamendo es de mala calidad, entiéndase "calidad artística" y no sonora. 45000 discos y más de 200000 canciones hacen que haya una variedad de estilos y de "calidades" y "cualidades" muy pero muy variadas y que seguramente, algo o alguien, sera de nuestro gusto musical.
Para todos los amantes de la música, para los que quieran darse a conocer musicalmente o para los "escuchas" casuales, página totalmente r-e-c-o-m-e-n-d-a-d-a.
He dicho.