Nuestra propia "distro"...nuestro propio linux

les comento que desde hace tiempo, desde mis comienzos con Linux, tuve la intención de crearme mi propia distro Linux totalmente personalizada y adaptada a mis gustos y necesidades.

Siempre me pareció cosa de unos pocos todo este tema, algo hecho para gente experta en el manejo del kernel, de las compilaciones, del manejo y gestión de paquetes...en fin, me pareció que no era para mí y mis conocimientos, hechos que en más de una vez me hicieron bajar mis brazos y desistir en la construcción de una distribución personalizada.

Ahora bien, no hace poco (hace como unos 5 meses...) y por casualidad, llegó un mail a mi casilla, invitándome a suscribirme para  ser betatester del proyecto "SuseStudio"...en el mail aclaraban que era un proyecto en formación y que todavía no estaba terminado ni en su fase "beta", pero aún así me ofrecían la invitación, obviamente acepté y hace como dos meses, me llegó otro mail de Suse Studio diciendo que el proyecto ya se encontraba en fase beta y que era factible entrar al sitio y probarlo...

ustedes se estarán preguntando que es esto de SuseStudio...es un sitio donde cualquiera puede hacer una distro a su medida, basada en OpenSuse 11, una de las distribuciones Linux más famosas y usadas en el mundo entero. El sitio permite la manipulación de los paquetes que querramos agregar a nuestra distro, el escritorio que queramos usar, imágenes de fondo en el boot, y unas cuantas opciones más, para al final, permitir la compilación de nuestra distro y posteriormente la descarga a nuestra Pc de "nuestro Linux" hecho por nosotros y para nosotros, como nosotros queríamos ...¿increíble no?. Las opciones que ofrece SuseStudio son muchas, pero escapan a la descripción en este blog, entren y prueben, en 15 minutos pueden tener "su propio" Linux funcionando en sus máquinas...(una cosa mas: la página ofrece probar o testear la distro creada en el propio navegador antes de descargarla a nuestra pc...realmente una maravilla!!!)Built with SUSE Studio

Otra alternativa para la creación de nuestro Linux es la página de Slax...

mediante una interface simple, y partiendo de unos paquetes básicos según nuestra elección, se pueden ir agregando o quitando paquetes a medida, según nuestros gustos o necesidades, para que una vez tengamos y dejemos nuestro Linux como querramos, procedamos a la descarga de la imñagen Iso para posteriormente "tostarla" en un Cd y distribuírla, regalarla, remasterizarla y porque no, hacernos famosos y que nuestra distro sea la más conocida y usada del mundo entero...


0 comentarios: